Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
No se encontraron resultados
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
RELANZA-T, proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en concreto desde la Delegación de Formación y Empleo. Se trata de un proyecto que se enmarca en la normativa de aplicación del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027, subvencionado en parte por el FSE y en parte por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
El proyecto RELANZA-T, tiene como objetivo principal la mejora de la inserción laboral de personas demandantes de empleo y en concreto objetivos específicos que son los siguientes:
A lo largo de su ejecución, el proyecto abarcará 62 itinerarios formativos en sectores clave como hostelería, turismo, informática, energía, servicios socioculturales y más, proporcionando mas de 30.000 horas formativas y beneficiando a 814 participantes. Además de la formación técnica, se incluye un componente esencial de coaching motivacional que se desarrolla a lo largo de todo el proceso, asegurando una adecuada integración de las personas participantes y su acompañamiento constante.
Antes de comenzar la formación, nuestro proyecto RELANZA-T da la posibilidad de asistir a sesiones coaching motivacional, que te despertarán las ganas por retomar tu formación, búsqueda de empleo y te permitirán tomar una decisión de en qué familia profesional quieres trabajar, con la adquisición o renovación de conocimientos y habilidades, proporcionándote el empuje y la confianza para lograrlo. Te informaremos en estas sesiones de lo que puede suponer ser integrantes de nuestro proyecto RELANZA-T
Nuestro Proyecto RELANZA-T, a través del desarrollo de itinerarios de inserción Laboral llevará a cabo actuaciones interrelacionadas que buscan mejorar la situación de empleabilidad de las personas en situación de desempleo, tanto aquellas mas alejadas del mercado laboral como aquellas desempleadas de larga duración o mayores de 45 años con el objetivo ultimo de lograr su inserción laboral y la mejora de su empleabilidad. Nuestro proyecto introduce un elemento diferenciador que consiste en la activación de las personas a través de sesiones de coaching y se trabajaran varias áreas de desarrollo como son el emocional, el competencial y el técnico.
RELANZA-T, por tanto arranca con el objetivo general de mejorar el acceso al empleo y a las medidas de activación de todos los demandantes de empleo y los objetivos específicos de:
Formación específica
Es la parte de la formación que responde al programa, módulos y unidades de competencia según Reales Decreto de Certificados Profesionales y/o Programas Formativos.
Es decir se trata de la formación que legalmente está establecida para impartir en relación al Itinerario Formativo de que se trate.
Es cierto que hay excepciones, en dónde los Itinerarios Formativos no se rigen por esta normativa.
Es la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
Formación transversal
Hablamos aquí de aquella formación aplicable a cualquier formación y que se imparte a lo largo de cada Itinerario, independientemente del que se trate y con los mismos módulos y número de horas( un total de 9h)
Formación complementaria
En la que se incluye en cada itinerario un módulo de 16 horas de formación de Emprendimiento Social, que es de carácter obligatorio. Se debe dar respuesta con esta formación al objetivo general de desarrollar habilidades sociales y competencias necesarias para desarrollar el Emprendimiento Social, fomentando la capacidad del alumnado para identificar problemas sociales, colaborar en equipos y crear soluciones innovadoras que generen un impacto positivo en su comunidad.
Prácticas profesionales
Los itinerarios formativos llevan asociados la realización de prácticas profesionales en empresas para todas las personas beneficiarias de los mismos, con la finalidad de aproximarlas al mercado laboral del territorio y proporcionarles una experiencia real de trabajo en los ámbitos específicos en los que se hayan formado, lo que supone además un mecanismo importante para facilitar la inserción laboral.
Así mismo se contemplan itinerarios de prácticas profesionales no laborales que completen o refuercen la formación que ya se posea.
Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales que acreditan las habilidades de una persona para desempeñar una profesión. Son como una forma de demostrar, de manera oficial, que tienes los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en un determinado sector. Son reconocidos por el SEPE y las comunidades autónomas, y tienen validez a nivel europeo.
Se ordenan en 26 familias profesionales y dentro de esas familias hay tres niveles, según el grado de dificultad o especialización del trabajo.
Cada certificado se basa en un perfil profesional, que se divide en bloques llamados unidades de competencia. Para conseguirlo, hay que superar una serie de módulos de formación teórica y también hacer prácticas en una empresa real.
Hay varias formas de conseguir un certificado:
Los certificados de profesionalidad se organizan en tres niveles, según la dificultad del trabajo y los conocimientos que necesitas para hacerlo. Aquí te explico cada uno de forma sencilla
Nivel 1:
Este es el más básico, y no necesitas estudios ni experiencia previa para hacerlo. Está pensado para aprender tareas sencillas, que no requieren conocimientos técnicos. Algunos ejemplos de cursos de este nivel son: limpieza en edificios y locales, operaciones básicas de cocina, tareas de grabación de datos o reponedor/a.
Nivel 2:
Aquí ya se piden algunos requisitos previos, como por ejemplo:
Este nivel te prepara para trabajos que necesitan algo más de técnica o especialización y es necesario tener unos niveles de cualificación y ciertas capacidades previas. Ejemplos de cursos de nivel 2: atención sociosanitaria, peluquería, socorrismo, seguridad privada, panadería, repostería o soldadura, entre otros.
Nivel 3:
Este es el más avanzado. Para acceder necesitas uno de estos:
Con este nivel, ya puedes acceder a profesiones más complejas, donde se manejan técnicas más específicas y responsabilidades mayores. Aquí se espera que tengas una base sólida para aprender con más profundidad.
Todos estos certificados son títulos oficiales y válidos en toda España. Los expide el SEPE o las comunidades autónomas, y son una muy buena herramienta para mejorar tu currículum y abrirte más puertas en el mundo laboral.
En primer lugar, es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo en el momento del inicio del itinerario. No obstante podrás presentar la solicitud de participación sin en el plazo de inscripción te encuentras ocupado. Y cumplir con el requisito de nivel educativo mínimo en el itinerario seleccionado.
El proceso de selección se realizara según bases reguladoras aprobadas.
Las personas que participen en los itinerarios formativos y no tengan ingresos o cobren menos del 75% del IPREM al mes (que es un indicador que se usa para calcular ayudas y becas), pueden recibir una beca de formación. Para poder acceder a esta ayuda, es imprescindible que esa situación económica exista en el primer día de comienzo del itinerario, y tener la consideración de ser Persona Formada.
¿Qué es una Persona Formada?
Obtener la consideración de “persona formada”, se deberán cumplir con los requisitos de formación y asistencia que se detallan a continuación:
Si te interesa apuntarte o simplemente saber más, puedes venir a las sesiones informativas que vamos a desarrollar. En ellas te contaremos todo sobre los itinerarios formativos y las prácticas profesionales no laborales: en qué consisten, cómo funcionan, qué opciones hay, y por supuesto, resolveremos todas tus dudas.
Además, si después de la charla lo tienes claro, podrás rellenar y entregar tu solicitud en ese mismo momento para apuntarte al curso o práctica que más te interese. Todo se hace en el área de Formación y Empleo.
Durante el periodo de inscripción puedes pedir plaza tanto para los itinerarios con prácticas como solo para las prácticas profesionales no laborales. ¡Tú eliges!
Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://www.alcaladeguadaira.es/sede-electronica), y de forma presencial en:
Si tienes dudas sobre el proyecto RELANZA-T, puedes contactar con el servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Si tienes alguna duda, contacta en los teléfonos 955796435 o 955796274, además puedes enviar un email a formacionyempleo@alcalaguadaira.org ó Relanza-T@alcalaguadaira.org
También puedes informarte a través del canal de Whatsapp para difundir información sobre el proyecto RELANZA-T. Para unirte al canal tan sólo tienes que seguir 2 pasos:
¡¡ RECUERDA: No es un teléfono para la comunicación oral, sólo es para difundir información en el canal !!
Si puedes, envíalo a tus contactos y ayúdanos a dar a conocer el proyecto RELANZA-T.
Gracias de parte del equipo del proyecto.
Tel.: 955 796 274
Delegación de Empleo
Avda. Salud Gutiérrez, s/n
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)