Servicios socioculturales y a la comunidad

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Objetivos

Dotar a las personas participantes de habilidad para acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Nivel formativo

Nivel 3

Duración total

620 horas

Certificado de profesionalidad

SI. (SCE0112) ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS (RD 625/2013, de 2 de agosto y corrección de erratas del RD 625/2013, BOE 22/11/2013).

Listados provisionales y/o definitivos

Mira la lista de tu itinerario formativo y comprueba que estás en ella

Contenido del itinerario formativo

Formación

Específica

Programa/Módulos/unidades de competencia

  • MF1426_3 Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).
  • UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación
  • UF2416: Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE.
  • MF1427_3 Participación en los programas de enseñanza aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).
  • UF2417: Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales
  • UF2418: Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales
  • MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales
  • UF2419: Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE
  • MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • UF2420: Programas de actividad lúdica en el recreo
  • MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar.
  • UF2421: Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE
  • UF2422: Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Total horas formación específica: 470

Complementaria

  • Búsqueda de empleo (10 horas), Fomento del emprendimiento y autoempleo (5 horas) y Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (30 horas).

Total horas formación complementaria: 45

Transversal

  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (5 horas), Igualdad de trato y no discriminación (5 horas), y Desarrollo sostenible, cuidado y respeto del medio ambiente (5 horas).

Total horas formación transversal: 15

Práctica profesional

  • Módulo de prácticas profesionales no laborales

Total horas prácticas: 80

Tutorías

Tutorías

Total horas tutorías: 10

Documentación para participar

Aquí puedes descargar la solicitud de inscripción, las bases del programa y los anexos con la documentación que es necesaria aportar conjuntamente con la solicitud.

Requisitos

1 - Estar desempleado inscrito en la oficina de empleo con la tarjeta de demanda de empleo.

2 - Pertenecer a uno de los siguientes colectivos:

  • Personas desempleadas de larga duración (PLD).
  • Jóvenes menores de 30 años no atendidos por el POEJ.
  • Personas mayores de 55 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Inmigrantes
  • Minorías étnicas y comunidades marginales.
  • Otros colectivos desfavorables como: participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.
  • Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

3 - Cumplir con el requisito formativo o nivel del curso. En este caso al tratarse de un curso de Nivel 3 deberá acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato.
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
  • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Solicitar más información

Para recibir información sobre el proyecto Relanza-t, tendrá que rellenar el siguiente “Formulario”, a través del cual podrá asistir a las SESIONES INFORMATIVAS tanto de los Itinerarios Formativos como de las Prácticas Profesionales no Laborales, donde además de aclarar dudas e informarte detalladamente del itinerario/práctica elegida, aquellas personas interesadas podrán REGISTRAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL FINALIZAR LA SESIÓN, en el Complejo San Francisco de Paula.

Aviso: Las inscripciones para este itinerario se han completado. Puedes elegir otra opción entre los itinerarios y prácticas profesionales aún disponibles.

Relanza-T Hacia la formación y el empleo

Tel.: 955 796 435

Complejo San Francisco de Paula
C/ Alcalá de Ebro, s/n
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)